Personas desaparecidas

Para que estas investigaciones sean más efectivas hay que tener en cuenta ciertos factores de la persona a la que estamos buscando: • Su situación financiera. Esto se debe a que es una de las razones principales por las que desaparecen personas en nuestro país. • Antecedentes • Situación sentimental • Estado de salud • Ultimas personas y reconstrucción de los últimos pasos conocidosUna de las funciones que tienen los detectives privados y que muchas personas desconocen o no tienen en cuenta, son aquellos servicios relacionados con personas desaparecidas. Gracias a la experiencia y el trabajo de estos profesionales, son muchos los casos en los que se desvela información vital para localizar a una persona en esta situación.

Personas desaparecidas

Lo primero que debemos saber es la definición general de lo que son las personas desaparecidas. Una persona se considera desaparecida cuando sus familiares no tienen noticias suyas. Una persona desaparecida es la que se encuentra en paradero desconocido y no se tienen conocimientos de su estado.

La definición de una persona desaparecida debe incluir, como poco a: Hijos nacidos dentro del núcleo familiar o los hijos adoptados. El cónyuge, independientemente de matrimonio legal o no, los padres, incluyéndose aquí los padres adoptivos y los suegros. También se incluyen de forma obvia a los hermanos y hermanas, ya sean nacidos de los mismos padres, padres diferentes o adoptados.

Las personas desaparecidas solo dejan de serlo cuando son localizadas. En el caso de que la persona desaparecida este viva, esto ha podido darse por muchos factores.

En el caso de que estemos hablando de una persona mayor de edad, es posible que sea ella misma la que ha querido que su paradero sea desconocido. Si esta es la situación, se dejará de considerar una desaparición y es entonces cuando el detective privado se los comunicaría a la familia.

En los peores casos, se localiza el cadáver de la persona desaparecida. Si esto ha pasado en un corto periodo de tiempo, cercano al lugar habitual de la víctima, relacionar la desaparición y la identificación del cuerpo es relativamente rápido. Sin embargo, lo más frecuente es que pasen meses, incluso que la identificación sea imposible. En estos casos serán necesarias pruebas forenses como la identificación a través de ADN del cadáver.

Los detectives privados trabajan y se especializan en casos de personas desaparecidas. Nuestra agencia cuenta con varios profesionales especializados en este ámbito. Los servicios relacionados con este tema se llaman localización de personas desaparecidas.

Condiciones que de las personas desaparecidas

Género, nacionalidad y raza de la persona desaparecida

Condiciones que de las personas desaparecidasCuando hablamos de una persona desaparecida estamos hablando de que se trata de una figura universal. Da igual que estamos hablando de nuestro país o de cualquier otro lugar del mundo. No importa que se trate de una mujer o de un hombre. La figura de las personas desaparecidas no tiene condiciones.

Las condiciones que deben de darse para considerara a una persona desaparecida son siempre los mismos:

  • Persona
  • Se desconoce su paradero
  • No se sabe si está vivo o muerto

La edad del desaparecido

Una persona se puede considerar desaparecida independientemente de su edad. Es decir, da igual que hablemos de un hombre o una mujer y de la edad que tengan. Las personas desaparecidas se definen así cuando se ignora su paradero y su familia no sabe si están vivas o muertas.

Desgraciadamente, son muchas las familiar que tienen que aguantar comentarios a la hora de denunciar relacionados con la edad de su familiar. Comentarios que del estilo de que tienen que esperar unos días, porque la persona supuestamente desaparecida es mayor de edad.

La vida social de las personas desaparecidas

Da completamente igual de qué persona se trate, de cómo sea. También de cómo se desarrolle o deje de hacerlos su vida social, laboral o familiar, etcétera. Desgraciadamente hay muchas familias que, al presentar una denuncia por desaparición, tienen que soportar verse sometidos a prejuicios. Ejemplos claros de frases “es que se movía con mala gente” “no llevaba una buena vida” “se veía venir” “se lo ha buscado”. ¿Por qué podemos llegar a tener tan poca empatía? Este tipo de comentarios puede destrozar a las familias, ya afectadas por la incertidumbre producida por el familiar desaparecido.

Tipos de desapariciones

  • Forzadas: Estas son la consecuencia de algún tipo de delito.
    • Violencia de género
    • Homicidios
    • Secuestro
    • Extorsión
    • Amenazas
  • Involuntarias: Son personas que, debido algún tipo de enfermedad o diversidad, desaparecen porque se pierden o no saben cómo volver a su casa o ni si quiera son capaces de recordarlo.
    • Trastornos mentales
    • Ideación autolítica
    • Problemas cognitivos como el Alzheimer, demencia senil.
    • Personas que, aun sin estar diagnosticadas con enfermedades mentales, poseen conductas difíciles. También aquellas emocionalmente inestables
  • Accidentales:
    • Son personas que se pierden al salir de senderismo, excursión, submarinismo, montañismo, etcétera. La desaparición puede deberse a que las personas sufren un accidente o se desorientan y no encuentran la forma de volver
  • No se consideran personas desaparecidas:
    • Aquellas personas que voluntariamente no quieren ser encontradas. Se trata de desapariciones llamadas intencionadas o voluntarias
    • Aquellas personas fugadas, principalmente por temas que tienen que ver directamente con la justicia

Personas desaparecidas en España

En nuestro país se han llegado a registrar las preocupante cifras de más de 170 mil denuncias por desapariciones. Dentro de estos datos 1.180 son anteriores al año 2010. En el pasado año 2018el 31 de diciembre, 12.300 seguían activas todavía. Esto quiere decir que en 18 años, el 7% de las denuncias aun no habían sido resultas. Estos datos fueron recogidos por “Personas desaparecidas en España”.

Ya en nuestro año, las cifras se recogen en la base de datos de PDyRH (Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar) y por el SEC (Sistema Estadístico de Criminalidad).

Podemos contar con estos datos y analizando los porcentajes de las denuncias de personas desaparecidas activas. Notamos que en los dos últimos años hay un total del 2%. Sin embargo existen excepciones en el año 2017, donde asciende a n 9%, llegando a más de 2 mil denuncias activas. También el pasado año, donde creció preocupantemente a un 24%, más de 7 mil.

Personas desaparecidas en EspañaDentro de una década, nuestro país ha registrado más de 150 mil denuncias por desapariciones de personas.

Con el paso del tiempo, gracias a la resolución de los casos, las investigaciones y la final localización de personas, han hecho que las cifras disminuyan. Por esta razón, las desapariciones más nuevas son las que representan estos porcentajes elevados.

Las comunidades autónomas más afectadas por desapariciones son:

  • Andalucía
  • Cataluña
  • Murcia
  • Canarias

Por otro lado, en Granada y Cádiz son las provincias donde más desapariciones se han dado.

Desapariciones de personas de alto riesgo

Para este punto debemos de tener presente las cifras anteriores. De las más de 12 mil denuncias activas, casi 300, un total del 2,20%, se consideran de alto riesgo. Aquí dentro hay tanto denuncias de alto riesgo confirmado como sin confirmar. Esto quiere decir que el 98% sobrante, son denuncias de riesgo limitado.

Las provincias con las tasas de desapariciones de riesgo más altas son:

  • Murcia
  • Málaga
  • Baleares
  • Las Palmas

Denuncias activas sobre desapariciones de menores de edad

Dentro de las denuncias del pasado 2018, el 50%, ósea cerca de 6 mil denuncias, corresponden a personas extrajeras procedentes de Marruecos. En su mayoría se trata de menores de edad. Es decir, 5.950 de las denuncias, eran en referencia a menores de edad.

Por norma general, de las casi 9.500 denuncias activas sobre menores de edad, por lo menos 5 mil de ellas son de menores fugados de centros de acogida. En un total del 52%. Es importante tener en cuenta que la edad contabiliza desde la fecha en el que el menor se fuga.

De todas las denuncias activas sobre desapariciones de menores de edad activas, 8 mil se han interpuesto en los dos últimos años. Esto quiere decir que en el año 2017 y 2018 se han puesto el 85% del total.

Detectives privados y desapariciones de personas

Uno de los servicios que ofrecemos como agencia e detectives privados, es el anteriormente mencionado servicio de localización de personas. Los motivos para que una persona requiera este tipo de servicios son muy variados. Lógicamente, para poder llevarlos a cabo, los clientes interesados deben de demostrar que existe un interés legítimo.

Es importante tener en cuenta que los servicios de localización de personas no tienen una duración determinada. Estamos hablando de que se puede tardar días, meses o incluso años. Es muy frecuente que a nuestra agencia Indicios lleguen amigos y familiares en busca de ayuda para encontrar a sus seres queridos.

Contratar a profesionales como los detectives puede ser realmente útil. Estos profesionales se especializan y perfeccionan sus técnicas de búsqueda y localización. Los resultados de estas investigaciones suelen ser positivos, encontrando a la persona desaparecida. En los peores casos, estos pueden ser un apoyo y colaboración a las autoridades para así acelerar el proceso de búsqueda.

Cuando estamos hablando de que la persona desaparecida es nuestro ser querido, cualquier esfuerzo de encontrarle es poco. Para que estas investigaciones sean más efectivas hay que tener en cuenta ciertos factores de la persona a la que estamos buscando:

  • Su situación financiera. Esto se debe a que es una de las razones principales por las que desaparecen personas en nuestro país.
  • Antecedentes
  • Situación sentimental
  • Estado de salud
  • Ultimas personas y reconstrucción de los últimos pasos conocidos

Ahora bien, si tiene cualquier duda o quiere saber más información sobre personas desaparecidas, póngase en contacto con nuestro equipo. Tenemos años de experiencia en los casos de localización de personas. Además, ofrecemos asesoramiento completamente personalizado y gratuito. De este modo garantizamos que nuestros clientes dispongan de toda la información necesaria para estas terribles situaciones.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 Wellaggio diseño web

Contacta con nosotros

Mándanos un mensaje y nos pondremos en contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?