¿Es legal pinchar un teléfono móvil para espiar o controlar?

En Detectives Privados Madrid muchos son los que nos han preguntado si es legal pinchar un teléfono móvil. Bien sea para espiar, controlar o saber que hace su pareja, sus hijos… Incluso alguien de su entorno, hasta si se puede con un móvil de empresa. Por este motivo, vamos a comentar sobre este asunto hoy en nuestro blog.

¿Es legal pinchar un teléfono móvil?

Ante cualquier cuestión que se plantee si es legal pinchar teléfonos, la respuesta es no. Ya sean estos fijos o móviles, la respuesta es contundente: no. Solo lo podrán hace las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y estos bajo el rigor del ordenamiento jurídico español. Deben tener una autorización judicial o un mandamiento directo del juez que lleve a cargo la investigación. Sin este requisito, nadie puede pinchar un teléfono móvil o fijo.

Ya sabemos que existen miles de sitios en Internet que hablan de esto. En algunas hasta se comenta que alguien conoce a otra persona que sabe cómo hacerlo.

Existen muchos “hackers” que por una cantidad de dinero lo pueden hacer. Pero cuidado, muchos de estos son farsantes y estafadores. Y lo único que quieren es quedarse con el dinero y luego, como si no hubieran existido. Y ahí esta el problema. ¿Quién va a denunciar que se le ha estafado por querer hacer algo ilícito?

Muchos ciudadanos han caído en la trampa de estos estafadores. Y luego ya no pueden hacer nada. Así que si usted está pensando en contratarlos tenga cuidado. Porque no solo se quedará sin su dinero, sino que puede conllevar penas de prisión.

No termines ante un magistrado

Existe muchas noticias sobre este asunto. Ciudadanos que por querer controlar o espiar el teléfono de su pareja han terminado ante un magistrado por este mismo motivo.

No se puede pinchar o triangular un teléfono móvil. Da igual que sea de su hijo menor de edad, de su mujer o esposo, de su trabajador… Es ilegal y atenta contra la vulnerabilidad de su intimidad y al secreto de las telecomunicaciones. Ambos derechos constitucionales y fundamentales para las libertades de las personas.

Y esto conlleva penas no solo administrativas, sino civiles y hasta penales. Si se tienen antecedentes, entonces puede ingresar en prisión.

Las agencias de detectives e informáticos forenses no pueden hacerlo

En muchas agencias de detectives privados, como la nuestra, hemos tenido que dejar claro que no hacemos esto. Son muchos los clientes que nos preguntan si existe una posibilidad de hacerlo. O nos hacen preguntas del tipo ¿cómo pinchar un teléfono móvil? No solo sucede en las agencias de investigación privada, a peritos judiciales informáticos, les ocurre más frecuentemente. Al estar ellos relacionados con este sector, son muchos los que se acercan para buscar información.

Como hemos señalado antes, por mucho que se tenga un buen pretexto. Como el de saber que hacen nuestros hijos con los móviles, es ilegal. Se nos puede preguntar y asesórales. Pero en definitiva, siempre debemos terminar con la palabra ilegal.

A veces, incluso, nos traen el dispositivo y nos cuentan que el teléfono es suyo. Que ellos lo compraron, que están a su nombre… Pero no se puede. ¿Por qué?, por mucho que sea suyo el teléfono, por mucho que pague las facturas, que esté a su nombre: es ilícito.

Si el teléfono lo usa otra persona, todo el contenido de este dispositivo está sujeto a ese familiar o amigo. Lo mismo ocurre con los ordenadores. Inclusive los de una empresa o negocio. Para poder analizarlos, el trabajador debe haber firmado una autorización donde se pueda leer que es consciente y da su permiso para futuras evaluaciones o exámenes.

Y la persona que lo analice, solo podrá hacerlo sin entrometerse en los correoso o carpetas personales.

Sabemos de situaciones,donde el propio cliente ha traído el móvil y nos ha dicho que tiene hasta el programa para espiar. Que solo necesita manos profesionales, que él o ella, se encargará de dar cuentas a la justicia. Por mucho que nos digan esto, nosotros no podemos.

Ustedes son profesionales, saben hacerlo. ¿Me puede ayudar?

En nuestros honorarios como detectives privados no entra la posibilidad de tener que rendir cuentas a la ley. Nadie se va a jugar la pérdida de su licencia junto a una multa o la entrada a la cárcel.

Si usted quiere hacerlo, adelante. Pero mida las consecuencias y sopese si le merece la pena. A nosotros por lo menos no, no nos merece hacerlo.

Por mucho que sepamos del tema, que seamos profesionales del medio o que conozcamos a alguien, jamás lo haremos. Es verdad, que se puede pinchar un móvil, como es verdad que se puede entrar en un ordenador. Pero todo esto es ilegal.

Y nos remitimos a las sentencias acaecidas en los últimos años de nuestro país. Donde muchos magistrados han anunciado la vulneración de derechos o la falta de profesionales de otros medios. Por muy altruista que sea la excusa, por mucha necesidad que haya, no se puede pinchar teléfonos.

Examinar teléfonos en busca de programas espías

Lo que sí podemos hacer nosotros como los peritos judiciales informáticos es analizar el terminal. Esto se hace para saber si, efectivamente, hay un programa espía en su móvil. Para ello, solo debemos rastrear las distintas carpetas y componentes que tenga su terminal. Mediante un examen exhaustivo podremos verificar al existencia de malware o virus. Saber si existe la posibilidad que su teléfono este pinchado es legal.

Cualquier ciudadano tienen derecho a saber si porta en su móvil una aplicación extraña. Que le indique que está siendo espiado. De hecho, estas solicitudes son las que más exigen nuestros clientes. El alarmante volumen de casos que nos llegan, nos hace pensar que en el mercado negro de Internet, los piratas están haciendo su agosto.

¿Cómo puedo saber si tengo pinchado el teléfono?

Ya no sólo es conocer sobre lenguaje corporal de la pareja, para saber si a uno se le esta engañando. El llevarse consigo el móvil a todas las partes nos hace sospechar. Y eso, hace que sea la excusa perfecta para pedir que se pueda pinchar el teléfono móvil. Pero al mismo tiempo, vemos en estas solicitudes un fuerte y férreo control sobre la pareja.

Y preocupa mucho. No sólo a las agencias de detectives, sino a las autoridades o asociaciones. Como en el instituto de la mujer, donde se ha comprobado que muchos maltratadores buscan la forma de pinchar un teléfono móvil.

Necesito saber como descubrir si tengo el móvil pinchado

Para poder saber si estamos siendo espiados mediante nuestro móvil debemos fijarnos en la batería. Si esta se desgasta con facilidad y encima, es cuando está en reposo, sospechemos ya. El consumo rápido de la batería puede ser un método eficaz que nos conduzca a saber que estamos siendo intervenidos.

Pero cuidado, existen modelos antiguos o cuyas características nos haga equivocarnos. Si tenemos un móvil viejo o hemos metido alguna aplicación, como un juego, pueda que sea ese el motivo y no otro.

Otro inicio es cuando escuchamos un ruido constante en las llamadas. Ya sean entrantes o salientes. Incluso, si está a nuestro lado y no le estamos utilizando. Ese zumbido bajo y repetitivo puede ser señal de que algo está mal. Si en el altavoz del móvil podemos escuchar una radio o un televisor, podemos ponernos en alerta.

Otra característica que se aprecia es el calentamiento de móvil. Si este es más fuerte de lo normal es porque está en continuo funcionamiento. Inclusive cuando está en reposo. Con todas estas señales, ya podemos pensar que nos están espiando.

Protegerse de los pinchazos telefónicos. Análisis de terminales

Si es así y te pasa esto, no dudes en ponerte en manos de profesionales que examen el terminal.

Analizar terminales ya forma parte de nuestro trabajo. No sólo a nivel personal, muchas empresas también necesitan nuestros servicios. La competencia desleal, el espionaje industrial, forma parte del paisaje laboral. Existen sectores en los que se maneja información muy delicada y exclusiva. Esto hace que sean posibles víctimas de espionaje. Muchos piratas informáticos se han puesto al servicio de algunos empresarios sin escrúpulos.

Protégete de los pinchazos en tu móvil

Y esto hace la necesidad de poder contar con profesionales que puedan contraatacar. Y se hace mediante los análisis o peritajes informáticos.

La posibilidad de ser víctimas de un pinchazo telefónico ha hecho que muchos directivos o empresarios, tomen medidas. A la hora de reunirse tienen como norma general que los móviles se queden fuera de la sala de juntas. Toda esta paranoia hace que muchos estén pensando si están siendo espiados o no. Limitando sus acciones o creándose un problema psicológico. Con todo esto, lo mejor es contratar los servicios de profesionales como los peritos judiciales informáticos.

Sólo ellos, pueden extraer la información necesaria. En caso que sea afirmativo, los peritos pueden obtener evidencias digitales. Convirtiéndose estas, en la base legal de su abogado. Gracias a estas pruebas se pueden denunciar a los autores o autor de los hechos que queremos demostrar. Esto último es muy importante, sin evidencias no podremos probar al juez que hemos sido víctimas de un pinchazo telefónico.

Es necesario protegerse

Las nuevas tecnologías han abierto un panorama que antes no existía. Ahora cualquiera puede convertirse en el objeto de alguien. No sólo hablamos de espiar o pinchar un teléfono móvil, sino rastrear o hasta geolocalizar a una persona. Por eso, debemos asegurarnos que nuestros dispositivos estén libres de programas maliciosos o virus. Las periciales informáticas ya están en nuestros juzgados, estas pueden ayudar y mucho a la justicia.

Es posible pinchar un teléfono móvil, como demostrar que programa ha sido utilizado. La primera parte es ilegal, la segunda es un derecho que tiene el ciudadano al verse atacado.

Esperamos que con este post te haya quedado claro que no es legal pinchar un teléfono móvil ¡es ilegal! Es un delito. ¿Crees que merece la pena ir a prisión por curiosear un móvil?

Es legal pinchar un teléfono móvil infografia

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.