En Detectives Madrid tenemos las herramientas y el equipo humano para conseguir y extraer las evidencias digitales. Muchos ciudadanos, desconocen que es y cómo se extrae estas pruebas. Desde este blog, queremos explicarles todos estos puntos para que pueda comprender mejor lo importante que son estas evidencias digitales.
Evidencia digital: ¿Que es y cómo se extrae estas pruebas informáticas?
La prueba o evidencia digital, tiene una gran importancia en el proceso jurídico. Ya sea para un tema civil,laboral, penal, mercantil…A raíz de esta, podemos empezar a realizar una hipótesis y al final, comprendemos lo que ha sucedido realmente. Gracias a las pruebas, podemos evidenciar un hecho delictivo o no, que nos lleve hasta la posesión de la verdad. Pero para ello, deberemos pasar un procedimiento para obtener esa prueba. Todos los peritos judiciales informáticos deben conocer este proceso de metodología. El cual es exigido por nuestras leyes para garantizar que sólo obtendremos la verdad de lo sucedido. Para el derecho, la evidencia digital o electrónica es una certeza perceptible.
Está evidencia debe ser manifiesta, evidente u obvia y clara, que nadie pueda refutarla. De ahí, que a veces se oiga a muchos juristas, que ni los testimonios o declaraciones, dejan tan claro un hecho como una prueba. La evidencia es imparcial, no va en contra de nadie y solo evidencia un hecho claro de un suceso acontecido. Mostrando lo que pasó y como ocurrió; e incluso, señalando al responsable o responsables.
Obtener datos en las periciales informáticas: camino a la prueba
La evidencia o prueba en las periciales informáticas es un conjunto de datos almacenados. Estos están dentro de un dispositivo electrónico o informático, desde ordenadores, móviles, pendrives… También los datos pueden haber sido transmitidos por un sistemas informático. El cual tiene alguna relación con el comedimiento de un delito o acto que compromete a este sistema, por donde se ha transmitido. En la Ley de Enjuiciamiento Civil, en sus artículos 299 al 386, encontramos las claves que pide la Ley.
Nos explica e indican cuales son las principales fuentes de pruebas. Una de las fuentes es la denominada dictamen de peritos o prueba pericial. Donde los expertos en una materia, analizan y estudian los componentes para poder extraer la evidencia digital.
Herramientas forenses y técnicas para la metodología
Para garantizar que estamos hablando de evidencias judiciales debe haber un conjunto de varios factores. Uno de ellos es el conocimiento de los peritos judiciales informáticos como la aplicación de las herramientas forenses. Las técnicas que se utilizan para la metodología, se puede extraer cualquier evidencia que nos señale una acción o suceso. Los peritos aportan una experiencia en una materia, en este caso, es la ciencia de la informática. Con este saber podemos ayudar a la justicia. No solo al Juez que está investigando el caso, sino a los auxiliares de la justicia o a cualquier ciudadano u organismo que nos solicite ayuda.
El objeto de la pericia o el dictamen, no es otro que examinar, analizar y estudiar un comportamiento, hecho o circunstancia. De esta forma establecemos unos hechos que conllevan unos efectos o a unas consecuencias. Pero la finalidad de la evidencia digital, no es crear un criterio para decidir, sino aportar todo lo que sabemos.
Saber científico y especializado: la extracción de las evidencias digitales
El saber científico y especializado, junto con la experiencia profesional hace conocer los hechos controvertidos en el proceso. Al extraer el perito la evidencia digital se debe hacer un proceso en el cual, asegure ciertas medidas de seguridad. Una de ellas es la cadena de custodia. Para ello, deberá acudir a un notario o secretario judicial, que de fe que es solo el informático, quien va a analizar el dispositivo. Se manifiesta que tipo de dispositivo es; si es un ordenador de sobremesa, portátil, un disco duro, un móvil…Y todos estos aparatos deben ser identificados para que no exista ninguna mala interpretación.
Si son varios componentes, estos es muy importante para así identificar la fuente de donde se ha encontrado la evidencia digital. La mayoría de los dispositivos electrónicos o informáticos, tienen un numero para poder identificarlos.
Análisis en el proceso pericial: que es lo que hacen los informáticos
Esa serie de numeración será la que se anote en el escrito notarial. El perito deberá fotografiar, todos los aparatos y componentes que se vayan analizar en el proceso de la pericial. Al examinar los dispositivos, se tiene que extraer todo lo que tengan. Para ello se hará un volcado en un disco duro que llevemos. Este punto es importante, porque no deberemos hacer nada con el dispositivo que es objeto de estudio. Se hace esto, para preservar el aparato y así no lamentar algún incidente. Por un fallo humano o por cualquier otra circunstancia, se pueda perder toda la información que contenga dicho dispositivo.
Al volcar ese contenido, en un disco duro aparte, se podrá hacer todo lo necesario para poder hacer el dictamen pericial. Sin miedo a que podamos borrar, eliminar o perder alguna evidencia en nuestro estudio.Todos los dictámenes serán formulados por escrito. Todo lo que se obtenga se agrega en el informe. A veces van acompañados de documentos, instrumentos o materiales.
Las partes del juicio: pueden pedir que acuda el perito informático
Las partes interesadas del litigio, pueden pedir a los tribunales que el perito judicial informático, comparezca ante ellos. Para ser preguntado en las cuestiones que crean oportunas los abogados de ambas partes. Y a la vez, para aclarar cualquier duda o interrogante, que tenga el magistrado durante el proceso.
La evidencia digital o prueba informática, está siendo cada vez más requerida en nuestras instituciones. No solo en los tribunales o lugares donde se aplica la justicia, sino en cualquier institución pública o privada, que necesite saber la verdad de un hecho. La ciencia forense es importante ofrece métodos y técnicas que pueden obtener las pruebas que aclaren y resuelvan un acontecimiento. Ayuda a los investigadores a alcanzar a comprender y descubrir todo.
Especialistas en análisis forenses e investigaciones
En nuestra agencia somos profesionales especialistas en diferentes servicios informáticos. La sociedad actual, exige una respuesta ante la incertidumbre de ciertas preguntas. Sobre todo, cuando hablamos de materias más o menos nuevas. Por eso, los peritos judiciales son los únicos profesionales que pueden ayudarles en los análisis informáticos. Con sus conocimientos en las diversas áreas, podrá asesorarse y descubrir qué es lo que sucede. Incluso, emitir denuncias o defenderse de acusaciones contra su persona.
Los peritos le ayudarán a esclarecer todo, a extraer las pruebas que valdrán en los tribunales. A descubrir quién es el responsable de todo, a demostrar que usted no hizo tal delito. A través de los dispositivos a evaluar, estos profesionales determinarán varios factores. Como que dispositivo fue usado para tal fin, la hora donde se produjeron los hechos, que método o programa se usó…
En varios post de este mismo blog de detectives, hemos hablado sobre la necesidad de contar con los peritos judiciales. Por eso, hemos decidido aclararles que es y cómo se extrae estas pruebas. Y esperemos que toda esta información les haya servido de gran ayuda.