Diez timos en España más conocidos en las calles e internet

Diez timos en España más conocidos en las calles e internet

Detectives Madrid recuerda que al día de hoy, todavía caen en las redes de los estafadores muchos conciudadanos. Hoy vamos a hablar sobre diez timos en España más conocidos en las calles e internet. El objetivo es poner sobre aviso a todos nuestros lectores y clientes. De esta manera prevenimos para que no haya más víctimas.

Diez timos en España más conocidos: Un clásico de toda la vida

En nuestra agencia de investigadores en Madrid, sabemos que existe algunos timos que son antiguos. De hecho han salido en películas para dar a conocer lo que sucedía en nuestras calles. Aún así, todavía siguen resistiéndose al olvido algunas de estas picarescas; continuando como los más usados y rentables. Uno de estos timos más oídos y desafortunadamente, el que más víctimas ha dejado es el famosos timo de la Estampita. Consta de varias personas, que son todos del mismo grupo de timadores. Escogen a una víctima y luego dos de ellos se acercan a esta. Van hablando que uno de ellos se ha encontrado con una bolsa de dinero. Todo esto cerca de su víctima para que les pueda oír.

La conversación entre los timadores, es crucial, ya que tienen que llamar la atención de la víctima. Cuando han captado a la persona que van a timar, es cuando empieza su peculiar “obra de teatro”. Tanto la víctima como el otro timador, harán que el que se ha encontrado con esa bolsas de estampitas, se las entregue. A cambio de cierto dinero que pongan; ya que no sería “honesto” quitarle todo ese dinero. Una vez, hecho el intercambio, todos se van del lugar. Y es aquí cuando la víctima, al estar sola y abrir la bolsa del dinero, se dará cuanta que solo tiene unos recortes de papel.

Timos a domicilio. Objetivo las personas mayores y confiadas

Existen timos que van directamente a las casas de las víctimas. Antes de hacer la estafa, estos profesionales de la mentira, han estado vigilando la zona. Aprendiéndose quien vive y donde. Preparándose muy bien el engaño, usando hasta ropa de ciertos sectores laborales. Todo para hacerlo más creíble. Las víctimas suelen ser personas mayores y confiadas. En esta modalidad se encuentra el timo del antenista y del revisor del gas.

En el timo del antenista, los timadores se presentan ante las victimas como operarios de las antenas. Previamente la noche anterior, han sido desorientadas para que funcionen mal. De esta forma, convencen a sus víctimas, cuando las coloca otra vez bien. Luego se dirigen a la víctima en cuestión, para cobrarles y les dan un papel de justificante del pago. Alegando que así pueden pasárselo luego al administrador de la finca. Y este le devolverá el dinero que les han entregado a ellos. Naturalmente, nunca hubo problemas reales en la antena y el dinero, jamás se verá.

Timo del cobrador de gas. Vestidos para estafar y con identificación falsa

En este blog de detectives hemos hablado muchas veces, que los estafadores buenos son los que mejor se preparan su papel. En este timo del cobrador de gas, inclusive llevan hasta identificación falsa. Lo hacen también que muchas personas caen fácilmente. Hay que decir que este timo tiene dos modalidades. En la primera versión, el timador pasa por un bloque de pisos, manifestando que es el cobrador del gas. Llama a todas las puertas que pueda y así consigue más cantidad de dinero.

En la segunda versión, los timadores son más profesionales. Indican a sus víctimas que deben hacer la revisión de gas. Y cuando están inspeccionando la instalación, comentan que hay un pequeño problema. Eso sí, que tiene que solucionarlo enseguida o le cortaran el suministro del gas. Ante esto, la víctima dice que se lo arreglen enseguida. Y el falso operador lo hace y es cuando pide dinero por la mano de obra.

Inspecciones de agua y el billete de lotería premiado

Otro timo que pasa por nuestras casas es el timo de la inspección del agua. A igual que el anterior, los timadores se hacen pasar por personal del proveedor del agua. Estos inspeccionan los contadores e informa a la víctima de un fallo; tras el arreglo piden dinero.

existe un timo que puede encontrarse en la calles, estaciones, cajeros…El timo del Tocomocho es también antiguo pero al día de hoy con algunas mejoras. Los timadores se acercan a la victima para preguntarle por la existencia de un establecimiento de lotería. Comentan, como si no quisiera la cosa, que le ha tocado un premio de uno de sus decimos. En ese momento aparece un colega del estafador. Resulta que este, porta un periódico con la lista de los décimos premiados. Al consultarlo ven como, efectivamente le ha tocado un premio menor pero de mucho dinero.

Avisar a las autoridades. Interponer siempre denuncias

Aquí es cuando se empieza a fraguar la trama. El timador que le ha tocado ese gran premio, explica que no puede cobrarlo. Dependiendo de la trama dirán porque tiene problemas con hacienda o cualquier excusa. El hecho, es que convencen a la victima para que le de alguna cantidad de dinero, a cambio de darle todo el premio. El intercambio se hace y la víctima, se dará cuenta, mas tarde, que ha caído en manos de unos sujetos indeseables.

Diez timos en España más conocidos en las calles e internet

Diez timos en España más conocidos en las calles e internet

Si somos víctimas de un timo debemos avisar a las autoridades e interponer una denuncia. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, les ayudara. Se calcula que existen muchos ciudadanos que han sido timados, pero no lo denuncian. Primero porque se sienten tontos al ver caído en la trampa. Segundo porque a veces las cantidades son pequeñas y creen que no merece la pena. Todo lo contrario, las autoridades no le van a juzgar y cuanto más denuncias se tenga, la justicia será mayor.

Timos en internet. El anonimato y la rapidez en conseguir los objetivos

En nuestra empresa hemos obtenido evidencias sobre estafas on-line. Nuestras investigaciones informáticas han ayudado a muchos ciudadanos. Los timos en internet están creciendo y cada vez son más sofisticados. Garantizar, que un software sea seguro al 100%, es casi imposible. Los hackers, crackers o piratas informáticos, están acechando siempre e intentan cada vez, superarse a sí mismos. Los delincuentes, han visto en internet, un filón de oro. Gracias al anonimato pueden realizar miles de estafas.

No solo porque nadie sabrá de su existencia, sino por la rapidez; pueden llegar a cualquier rincón del planeta. Multiplicando por diez, a sus posibles víctimas, este radio de acción hace que los timadores se hayan especializado en timos en la red. Para protegernos, cada país, ha legislado una serie de Leyes. De las cuales se especifican la tipología de estos y las penas e inflaciones. En España, el Código Penal, refleja en su artículo 248, la definición del fraude informático.

El Phishing: tienes un fallo. Redirigirte a otra página y extraer tus datos

Los fraudes más conocidos son los Phishing. Son mensajes donde se comenta que hay algún problema o fallo en alguna pagina, aplicación o programa. De esta forma, pueden conseguir datos, informaciones, archivos o claves de los usuarios. Haciéndose pasar por responsables de seguridad de la entidad, pagina o programa. Las víctimas confíen en ellos y en caso que duden, se les mete miedo. Diciéndoles que entonces deberán cerrar o deshabilitar el acceso al usuario.

No obstante hay otra variedad, la propia página del fallo nos dice que pinchemos en un enlace aparte. Una página diseñada por ellos mismos, la cual parece oficial y donde debemos poner nuestros datos. Al hacerlo ya estamos enviado la información que quieren los estafadores.

Spam y otros timos modernos de internet. Cuidado donde nos metamos

Otro timo son los Spam o correos basura. Mensajes similares que son enviados a muchos usuarios. La dirección del remitente estará falsificada e incluso, a veces utilizan palabras semejantes o iconos similares a entidades legales. En el mensaje, se comunica al usuario que debe cambiar su contraseña y dar las claves. El motivo es que ha existido un problema y que alguien ha intentado introducirse en las cuentas. La víctima al leer esto, se asusta y rápidamente, facilita toda la información. Los estafadores, solo tienen que meter el código y la clave solicitada a la víctima.

Aquí, la argucia puede ser crucial. En caso de que haya duda por parte de la víctima, le dirán que pinche en ese mensaje para que le lleve a la página de su banco. La persona que va a ser estafada, quedara más tranquila y hará caso a los estafadores. Naturalmente, esa pagina es falsa, también.

Navegar de forma segura. Actualizar el antivirus

Estos son los diez timos en España más utilizados. En cuanto a los de internet, nuestros peritos informáticos, siempre recalcan la importancia de navegar de forma segura. No fiarnos de mensajes, si es necesario ponernos en contacto con nuestras entidades. Pero a través de otros medios y no del mensaje que nos ha llegado. Actualizar los antivirus, ya que los nuevos parches ayudan a identificar y detener estos programas.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.