Investigación de evidencias digitales
Muchas personas no saben que nuestra agencia de detectives privados está especializada en la investigación de evidencias digitales, pero ¿Qué son exactamente y cómo podemos conseguirlas?
¿Qué son y cómo conseguir las evidencias digitales?
Las evidencias digitales son pruebas que se encuentran y se consiguen a través de cualquier medio digital. Esta posee una enorme importancia en los procedimientos jurídicos.
Pueden ser empleadas tanto en temas laborales, civiles, penales como en mercantiles. De ahí la importancia de la digitalización en las investigaciones.
Las evidencias digitales nos ofrecen la posibilidad de realizar un supuesto de una situación y averiguar qué ha ocurrido exactamente.
Las evidencias digitales son necesarias para demostrar la verdad, pueden ser hechos delictivos o no necesariamente.
Así mismo la obtención de estas evidencias se lleva a cabo por profesionales especializados y autorizados para llevar a cabo los procedimientos concretos.
Las evidencias digitales deben de tener características especificas para admitirse como pruebas en los procesos judiciales.
Deben de ser evidentes, obvias y claras, manifiestas y con la garantía de que no han sido manipuladas.
Esto ultimo se lleva a cabo mediante la cadena de custodia, por eso es tan importante que el trabajo lo realice un profesional con experiencia.
Servicios que ofrecen conseguir evidencias digitales
Indicios Detectives SL cuenta con un equipo especializado en la realización de estos servicios.
También ofrecemos una cobertura total tanto a nivel nacional como internacional.
De esta manera luchamos contra el cibercrimen de la manera mas efectiva y profesional posible.
El objetivo de nuestra agencia en este ámbito es conseguir dar soluciones a nuestros clientes de forma rápida y eficiente.
Los servicios con los que podemos conseguir evidencias digitales son:
- Asesoría técnica y jurídica
- Informes y dictámenes periciales de diferentes servicios
- Contraespionaje informático
- Auditorias de seguridad
- Recuperación de datos
- Localización de personas desaparecidas
- verificación de usuarios en redes sociales
- Estafas a seguros
- Fraudes laborales
- Contraespionaje
- Custodia de evidencias digitales
- Maltrato, violencia de genero
- Divorcios y separaciones
- Custodia de menores
- Pensiones
Estos son tan solo unos pocos ejemplos de todos los servicios donde podemos conseguir evidencias digitales que pueden presentarse en procedimientos judiciales.
Por norma general y como hemos podido ver, las evidencias digitales suelen ser complemento de una investigación mucho mayor.
Las evidencias digitales deben ser conseguidas por profesionales
Aunque ya hemos insistido en ello, no es la primera ni la última vez que alguien acude a nuestra agencia después de haber conseguido sus propias pruebas a través de sus propios medios y estas han sido desestimadas en un proceso judicial.
Las evidencias digitales no sólo han de ser conseguidas por un profesional cualificado y autorizado, sino que el proceso también debe de respetar ciertas pautas técnicas y usar herramientas específicas.
Las técnicas empleadas para la metodología varían dependiendo de la evidencia, de la acción o el suceso y del objetivo.
Contar con profesionales es la única forma de garantizar que se respetan todas las pautas y de que esta forma, nos admitan las pruebas.
Podemos poner el ejemplo de los seguimientos de los detectives, sólo los detectives privados pueden realizar un seguimiento a una persona.
Si tu como particular haces un seguimiento y grabas a una persona para presentarlo en un juicio, no solo no será válido, sino que te puedes meter en problemas legales.
Lo mismo ocurre pues, en las evidencias digitales.