Servicios de investigación de abandono de personas dependientes

En nuestra agencia de detectives privados siempre hemos realizado servicios de investigación de abandono de personas dependientes. Sin embargo, desde el comienzo de la crisis ocasionada por el coronavirus, hemos visto un incremento muy preocupante de estas situaciones.

¿Qué casos se pueden considerar un delito de abandono?

Es importante ser conscientes que el abandono de personas dependientes se considera un delito de omisión por parte de un sujeto. Esta situación conlleva un riesgo, a la que se llega por el incumplimiento de las obligaciones y deberes del sujeto responsable de la persona dependiente. Del mismo modo que se pone en riesgo el bien jurídico de esta persona.

Es necesario poder garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las personas. Por ello los detectives privados están tomando un papel tan importante en este tipo de situaciones.

Se considera un delito de abandono cuando encontramos una “situación de desamparo”. Esto quiere decir que el sujeto está privado de su asistencia material y moral básicas. De la misma manera en que se ve afectada gravemente su propia supervivencia y bienestar. También se considera un delito de abandono de personas dependientes cuando estas no tienen cubiertos de forma adeucada los campos sociales, afectivos y cognitivos.

Aunque no es algo nuevo, desde el comienzo de la cuarentena, hemos visto un aumento considerable de este problema. Desgraciadamente y por propia experiencia de nuestros profesionales, las principales personas afectadas han sido nuestros mayores. Ellos ya no pueden valerse por sí mismos debido a la edad o a enfermedades producidas por esta. Casos de desnutrición, falta de higiene, aislamiento y malos tratos.

Por desgracia, el mayor problema, es que muchas veces los casos de abandono de personas dependientes pasan desapercibidos. Es muy complicado, desde fuera, darse cuenta de algo así. Por ello, ante la menor duda o sospecha, es muy importante que salten las alarmas y cerciorarnos de cuál es la realidad.

Servicios de investigación de abandono de personas dependientes

Condenas por el delito de abandono de personas dependientes

Dependiendo de quién sea la víctima y de quién haya cometido el delito propiamente dicho, nos podemos encontrar diferentes condenas:

  1. Cuando una persona menor de edad o discapacitada que requiere cuidados y una protección determinada es abandonada por su guarda, la condena de prisión oscila entre uno y dos años
  2. Si son los padres, guardadores o tutores legales los que abandonan, la pena dependerá de la situación concreta. Y puede ir desde dieciocho meses a tres años de prisión
  3. En el caso de que el abandono haya puesto en peligro la vida de la persona dependiente, su salud e integridad física o su libertad sexual puede llegar a ser tratado como un delito de mayor gravedad. La pena dependerá de la determinación final del juez o el juzgado correspondiente

Víctimas principales del delito de abandono

for readingAunque el delito de abandono abarca un espectro muy grande, queremos centrarnos esencialmente en las victimas. Las personas dependientes son muy vulnerables a esta situación y más cuando la sociedad se encuentra en un punto como en el que estamos ahora con el tema el coronavirus.

Dentro de las víctimas de abandono podemos clasificar a las personas dependientes como el grupo más vulnerable. Las características de estos se determinan por 3 factores principales:

  • Edad.
  • Enfermedades.
  • Discapacidad/Diversidad funcional.

Se considera un delito de abandono cuando uno incumple sus deberes de protección o cuidado de una persona a su cargo. La que comete el delito posee el título de tutor, progenitor, tutor o guardador legal. Se considera delito incluso aunque esta persona sea responsable solo de forma temporal.

Las consecuencias del abandono

Las consecuencias que estamos viviendo por la crisis del coronavirus son incalculables. Aun nos encontramos en la punta del iceberg y, aunque vemos lo que hay en la superficie, aún nos queda mucho por saber qué va a pasar.

Como en muchos otros campos, la sociedad no estaba preparada para tan duro golpe. Son los más vulnerables los que están pagando las peores consecuencias.

Como hemos dicho antes, nuestras investigaciones de abandono de personas dependientes se han centrado principalmente en los más mayores. La ONU deja presente que la gran mayoría de fallecidos por el coronavirus han sido personas mayores que vivían solas en sus domicilios o en residencias.

Las personas dependientes han recibido tratos desiguales desde el comienzo de la crisis. Ya que son el grupo de mayor vulnerabilidad. Esto ha tenido graves consecuencias:

  • Sentimiento profundo de soledad.
  • Desinterés.
  • Desensibilización.
  • Marginación.
  • Falta de recursos económicos.
  • Maltratos y abusos.
  • Falta de asistencia.
  • Incomunicación.
  • Desgaste y desarrollo de problemas psicológicos.

En otras ocasiones hemos hablado sobre el tema del maltrato de menores. Este delito se puede incluir dentro de ese tema.

Servicios de investigación de abandono de personas dependientes

El objetivo principal de que nuestra agencia cuente con un equipo especializado en este tipo de servicios es el de proteger a las víctimas. Nos centramos en defender y apoyar a el derecho de protección y cuidado de menores, personas mayores y personas con discapacidad que necesitan atenciones especiales.

Nuestro equipo de profesionales lleva años trabajando en investigar casos de patria potestad, guarda, acogimiento familiar y tutela para asegurarnos de que las personas dependientes son tratadas de forma adecuada y digna.

La función del detective privado

La función del detective privadoLa función de detective privado en casos de abandono de personas dependientes es demostrar que la persona responsable no está cumpliendo sus obligaciones. Por norma general, los servicios realizados en nuestra agencia están relacionados con menores, donde son los propios padres los que no se encargan de sus hijos adecuadamente.

Por desgracia, muchos de estos casos, incluyendo personas con algún tipo de diversidad funcional o personas mayores, también terminan sufriendo maltrato físico y psicológico.

Existen ciertas situaciones donde los servicios de los detectives privados se vuelven esenciales:

  • Cuando los responsables de la persona dependiente no les cuidan adecuadamente.
  • Si no se cumplen los requisitos de manutención o pensión.
  • Si hay comportamientos inadecuados delante o hacia las personas dependientes.
  • Sospechas de posibles malos tratos.
  • Otros comportamientos sospechosos.

En muchos casos, se llega a situaciones extremas antes de darnos cuenta de que algo malo está sucediendo. Aunque no lleguemos a ese extremo, existen circunstancias que pueden ser muy significativas de que la persona dependiente no está recibiendo el trato y los cuidados adecuados. Es importante estar muy atento y ser cuidados con estos casos ya que la vulnerabilidad de estas personas corre un gran riesgo.

Los detectives privados tenemos la capacidad de demostrar lo que está ocurriendo con las pruebas necesarias para poder afrontar el problema.

¿Qué puedo hacer para solucionar este problema?

Los detectives privados siempre son una buena opción. Una investigación nos permite obtener todas las pruebas para demostrar lo que está ocurriendo de forma irrefutable. Documentación en vídeos, fotos, audios y un informe final con todo el proceso y los resultados obtenidos.

Gracias a esto podemos enfrentarnos, en caso de ser necesario, a un procedimiento judicial, donde la parte contraria no podrá alegar que son invenciones, que se trató tan solo de un momento puntual o cualquier otra excusa.

Además, en caso de ser necesario, los detectives privados pueden declarar en el juicio, ratificando el informe. Estos profesionales son los únicos capacitados de forma legal para poder llevar a cabo este tipo de servicios, además de que también son considerados testigos objetivos y de confianza.

Por otro lado, no solo los detectives privados pueden ayudarte. Una vez descubierta la situación, hay un amplio espectro de posibilidades para garantizar la integridad y los cuidados adecuados de las personas dependientes. Una porción que hemos visto en numerosas ocasiones después de llevar a cabo nuestros servicios es la búsqueda de asistencia domiciliaria.

Dejando un poco al lado todo el momento dramático y todas las dificultades que ha traído consigo el coronavirus, nos encontramos en una situación de crecimiento y aprendizaje, entre otras cosas, sobre las alternativas de asistencia a domicilio.

Cuidadores a domicilio

Esta posibilidad se reduce un poco en el caso de los menores de edad, ya que son los padres o tutores lo que deben hacerse cargo. Sin embargo, hablando de personas mayores o con alguna diversidad funcional, puede ser la solución.

Las personas con estas condiciones que tienen el apoyo y la compañía de cuidadores no se pueden comparar a los que se han quedado solos. Estos se convierten en una figura de apoyo, compañía y bienestar. La asistencia profesional supone un apoyo emocional que garantiza el bienestar y la calidad de estas personas.

Ojo, que algunas de las investigaciones que hemos llevado a cabo, las personas que incurrían en el delito de abandono de personas dependientes eran los cuidadores, por eso, otro del servicio que realizamos en referente a este tema, es la comprobación y seguimiento de las personas a contratar. De esta manera nos aseguramos de qué persona está cuidando a nuestro ser querido.

Si tiene dudas, cree que algún familiar puede estar sufriendo o quiere conocer más servicios a parte de los relacionados con el abandono de personas dependientes, no dude en ponerse en contacto con nosotros para recibir asesoramiento gratuito.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2021 Wellaggio diseño web

Contacta con nosotros

Mándanos un mensaje y nos pondremos en contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?