En Detectives en Madrid, aportamos pruebas de competencia laboral a manos de alguno de sus trabajadores. Para que nuestros clientes, puedan demostrar la existencia de ésta competencia. Esta práctica es más extendida de lo que pensamos. Y cada vez, los detectives corroboramos las sospechas de los propietarios de estos negocios. Que ven, como bajan su clientela. O en algunos casos, tienen que reponer materiales, productos o mercancías, que se suponía que no se habían utilizado.
Empresarios, detectives y pruebas. Investigaciones laboral
Existen muchos precedentes sobre este tema. En los últimos años, estas investigaciones en el ámbito laboral, se han visto respaldadas por las decisiones judiciales. Cuyas sentencias avalan las pruebas obtenidas por los detectives. Existe la necesidad de poder probar estos casos, por parte de empresarios y de los dueños de estos negocios. La razón de todo esto, es poder despedir a estos empleados. Los cuales se han aprovechado de la buena fe de sus gerentes.
Para poder despedirlos, sin temor de tener que pagar una indemnización, es necesario tener pruebas. No sólo si hacen competencia desleal, o finge una enfermedad. También los hay que utilizan materiales de su empresa como productos o mercancías, para beneficio propio. Además a espaldas, han ofrecido sus servicios realizando trabajos, en el mismo horario laboral, para ganarse un dinero extra. El no tener el temor que el empleado le denuncie por un despido improcedente, es lo que hace que se animen.
Cada vez más empresarios de este país, solicitan estas investigaciones laborales de sus trabajadores, en busca de pruebas fehacientes. Cuando salta una sospecha ante un caso similar, los responsables pueden saber si mienten o no. Gracias a los detectives privados.
Hemos sido testigos de cómo estos trabajadores, hacían su ruta y se desplazaban a varias partes de la ciudad de Madrid para realizar ciertos “trabajos”. Estos no formaban parte o no eran encargos de la propia empresa. Eran chapuzas que hacían por su cuenta. Lo mismo ocurre, en otros territorios de la geografía española. No solo usaban el vehículo destinado a hacer su trabajo, es decir, pertenecía a la empresa. Sino que a la hora de hacer dichas tareas, cuyos benéficos son para ellos y los percibían en negro, no se cortaban y utilizaban todo el material que su compañía le dejaba.
¿Cómo conseguimos pruebas de competencia desleal, los detectives?
En estos casos, los detectives privados, hacemos seguimientos y vigilancias. De esta forma contrastamos como ese empleado, realiza su labor o no. O hace una competencia directa a su misma empresa y además, en horario laboral. A veces, en algunas investigaciones, podemos conseguir pruebas concisas y rápidas. Cuando el trabajador, después de terminar su horario laboral, continua con una ruta y haciendo otros trabajos. Hasta que volvía a la empresa y dejaba tanto el material como el vehículo.
Antes proseguir, tenemos que hacer un pequeño apunte. Si se permite a los trabajadores, realizar tareas fuera de su horario. Como un trabajo suplementario y fuera de su empresa matriz. Siempre y cuando, este trabajo no sea el que realice en su empresa. O puede que sea igual, pero si en su contrato no existe una obligatoriedad de exclusividad.
Un ejemplo, para que nos entienda, seria un jardinero. Este esta contratado por una empresa paisajista. En su contrato existe una clausula donde pone que sólo trabajara para ellos. Ese jardinero puede trabajar cuando termine su jornada laboral, en otro lugar. Pero realizando tareas distintas; como camarero, taxista…
Con las pruebas, que conseguimos los investigadores privados de competencia laboral. A manos de los trabajadores, no solo mostramos al tribunal, en caso que termine todo el asunto en un litigio, como se aprovecha de la buena fe de su superior. Sino la existencia de dicha competencia y el daño que hace a la empresa, para la que se supone que trabaja. Ante muchos ojos de la sociedad, esto se ve como algo que no tiene consecuencias para nadie.
Solo una persona consiguiendo un pequeña cantidad de dinero extra; pero la realidad es otra. Por mucho que pensemos que sólo esta luchando por sobrevivir, nos engañamos.
El daño de la competencia desleal a las empresas
La perdidas son cuantiosas para una empresa. No solo en la pérdida de clientes potenciales, sino en tener que reponer, renovar y reparar material empleado. Productos que no ha dado beneficios y que a veces, se pueden “perder en hogares” de estos trabajadores. Con lo que conlleva a despidos de otros compañeros. Por no poder competir en el sector o porque las cuentas no salgan y se arrastren más perdidas que ganancias. O despidos, por sospechar de alguno de ellos y que no sea el verdadero causante.
Pero no solo están implicados empleados de sectores de servicios. También existen pruebas contra directivos o comerciales. Que aprovechan la confianza depositada en ellos, por parte de su empresa. Dedicándose a robar clientes, consiguiendo una cartera propia, que más de una compañía rival, quisiera. También nos podemos encontrar, en estos servicios de investigación, con el robo de información. Donde existe un mercado negro de datos de clientes, como las bases de datos…O la revelación de secretos empresariales o estrategias legales, financieras…
Sentencias favorable gracias a las pruebas de los detectives
La última sentencia que avala la labor de los detectives y las pruebas que ellos han conseguido, ha sido en un Murcia. Donde en la Sala del Tribunal Superior de Justicia ha desestimado un recurso que había presentado un empleado, contra otra decisión judicial. En ese primer juicio, la sala decidió que el empresario había realizado un despido procedente. Al tener pruebas, donde se veía a esa persona utilizar herramientas de la propia empresa.
El empresario se había puesto en contacto con una agencia de detectives privados y solicito la ayuda de estos. Sospechaba que un trabajador, estaba haciéndole una competencia directa. Y no sólo eso, además, para sacar más provecho, usaba las herramientas y materiales que le dejaban. Es decir, que pertenecía a la propia empresa, dichos materiales. Los detectives le hicieron una investigación y pudieron grabarle como hacia estas tareas. En las imágenes se podía ver, como de forma reiterada, usaba los materiales pertenecientes del empresario.
Para ello, también se instalaron cámaras de seguridad de vigilancia, y se consiguieron más pruebas. En estas, se comprobaba como ese mismo trabajador, robaba herramientas. Escondiéndolas en los bajos de una furgoneta o donde se colocaba la rueda de repuesto. Todo esto, en la hora de la comida, sin que le pudieran ver nadie. Era material que utilizaba luego para sus “chapuzas”.
Estas pruebas constituyeron la base de la defensa del empresario y la decisión de despedir a este trabajador. Pero al no tener derecho ni a indemnización, ni a nada; el empleado quiso denunciarle por un despedido improcedente. Con las mismas pruebas obtenidas por los investigadores privados, ha sido el Tribunal Superior de Justicia, quien ha vuelto ratificar. Han visto la mala fe del propio trabajador y respalda la decisión tomada por el otro tribunal.
Luchar y terminar con la competencia desleal en las empresas
Con las obtención de las pruebas en materia de competencia laboral, se demuestra la verdad de un hecho. Estos hechos a manos de los trabajadores, supone que por mucho que se quieran defender, queda plasmada la verdad. No solo que sustraigan piezas y herramientas de la empresa, sino que se hace trabajos, por su cuenta. Con ese mismo material, tomado prestado de su empresa.
Si usted es empresario y necesita ayuda de profesionales; póngase en contacto con nosotros. No sólo conseguiremos las pruebas sino que se podrá quitar un grave problema. ¿Por qué seguir con una situación que le esta dando problemas graves a su empresa?.