Investigaciones privadas de franquicias

Nuestra agencia de detectives privados lleva más de 10 años colaborando con empresarios con el objetivo de ayudarles a crecer y mantener la seguridad en sus negocios. Por ellos comenzamos a especializarnos en las investigaciones privadas de franquicias. ¿Crees que alguno de tus franquiciados está cometiendo alguna irregularidad o que hay problemas con la gestión de servicios e imagen? Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es una franquicia?

Antes de hablar sobre las investigaciones privadas de franquicias, debemos conocer qué son. El objetivo de este post es facilitar información para todas aquellas personas emprendedoras que tienen dudas sobre este sistema de negocio y sobre todo para saber cómo pueden apoyarte los servicios de los detectives privados.

Una franquicia es una forma de negocio. En la que encontramos al franquiciador o franquiciante, ya sea persona o empresa. Este le cede a otra, el franquiciatario o el franquiciado, un derecho de explotación de su negocio a cambio de una compensación económica

La compensación o, mejor dicho, contraprestación económica, suele establecerse como una cuota inicial y después unas prerrogativas.

La cuota es una cantidad económica del franquiciado que paga al franquiciantes para poder disponer del permiso de usar su marca y su forma de trabajar. Las prerrogativas son las tarifas establecidas, mensual, trimestral, anual (depende del trato) que deben pagarse por usar este sistema de negocio.

Investigaciones privadas de franquicias

Elementos esenciales de las franquicias

Aunque ya hemos hecho un resumen, es necesario conocer los elementos que forman la relación contractual de las partes:

    • Franquiciador: Es la persona (física o jurídica) que ha desarrollado y posee su propia marca y un know-how. Esta se convierte como tal en franquiciador en el momento en el que decide ceder esta marca a un tercero, conocido como el franquiciado. La cesión se hace con el compromiso de una retribución económica.
    • Franquiciado: Igual que en el anterior punto, el franquiciado puede ser una persona física como jurídica que ha comenzado a desarrollar su propio negocio a través de la asociación con otra que ya poseía su propia imagen, el franquiciador. Comenzar un negocio con una franquicia permite tener una base que asegura el éxito. Se reducen considerablemente los riesgos a los que debe afrontarse una nueva marca.
    • La marca: Esta es el pilar fundamental del negocio. Como ya hemos dicho anteriormente, la marca es propiedad del franquiciador, el que decide, por una compensación económica, cedérsela al franquiciado, el que podrá usarla bajo los términos acordados y la identidad corporativa.
    • El contrato: Igual que en otros procedimientos comerciales, el contrato es un documento de naturaleza judicial, responsable de concretar la relación entre dos partes. El objetivo es concretar los márgenes que garanticen el éxito y desarrollo de la franquicia. Del mismo modo, debe quedar claramente reflejado la autorización del franquiciador para que el franquiciado tenga derecho a usar la marca y todo lo que ello conlleva. Por último, no podemos olvidar que se deben dejar claras las pautas del negocio en sí.

Derechos y obligaciones en las franquicias

Dentro de las investigaciones privadas de franquicias, es necesario conocer qué derechos y obligaciones existen. De esta forma podemos hacernos una idea de lo que puede estar pasando y en qué dirección va a ir la investigación.

Los derechos y obligaciones en las franquicias establecen la relación entre ambas partes para asegurar el buen funcionamiento del negocio.

El franquiciadorEl franquiciador

Derechos:

  • Dispondrá de una cantidad inicial y un “sueldo” por permitir el uso de su marca propia.
  • Podrá tomar las decisiones sobre la dirección del negocio que considere oportunas.
  • Puede requerir al franquiciado el cumplimiento de las normas establecidas en el contrato que este respete adecuadamente la privacidad en los procesos internos de la empresa y que se siga la metodología de gestión que considere oportuna.

Obligaciones:

  • Asegurarse de mantener la calidad de productos y servicios.
  • Controlar el stock en caso de que lo haya.
  • Designar al franquiciado los proveedores y la mercancía necesaria.
  • Informar y apoyar al franquiciado en todo aquello que necesite.

El franquiciado

Derechos:

  • Tiene el derecho a la utilización de la marca y todo lo que esta conlleva siempre y cuando el contrato se encuentre en vigor.
  • Contará con la asistencia de franquiciador para poder poner en marcha el negocio.
  • Puede solicitar apoyo por parte de franquiciador siempre que sea necesario para el negocio.
  • El franquiciador se encargará de darle los materiales correspondientes para poder desarrollar la actividad adecuadamente (como mencionamos en las obligaciones de este).
  • Una vez comienza su negocio, posee el derecho de ser el único en el territorio.

Obligaciones:

  • Respetar y continuar los sistemas y métodos que requiera el franquiciador (conocido como el know-how)
  • Conservar la confidencialidad de todos los procesos privados de la empresa.
  • Recurrir a los proveedores designados por el franquiciador.
  • Respetar todas las normas establecidas en el contrato, como la imagen y la identidad de la propia marca.

Investigaciones privadas de franquicias

Una vez conocemos los conceptos básicos sobre las franquicias, ya podemos hablar sobre las investigaciones privadas de franquicias.

En nuestra agencia de detectives privados contamos con profesionales altamente cualificados que se centran en ayudar a mantener la seguridad y el cumplimiento de las normas de las empresas y las franquicias. Aportamos pruebas claras y completamente objetivas de la situación.

Estas investigaciones tienen el objetivo de mantener el control sobre las adquisiciones de franquicias. Nos ceñimos en averiguar el mal uso de la marca por parte de los franquiciados. También trabajamos sobre todas aquellas actividades que incluyan intentos de violar los criterios homologados anteriormente pactados en el contrato. Investigamos del mismo modo la competencia desleal y todos los posibles riesgos.

Problemas más comunes encontrados en las investigaciones

Aunque cada caso es un mundo y podemos encontrarnos prácticamente cualquier cosa, es verdad que nuestros detectives se han enfrentado a situaciones relativamente comunes. Hemos hecho un listado de los problemas más comunes que nos encontramos en las investigaciones privadas de franquicias:

  • Llevar a cabo procedimientos sin autorización previa.
  • Cambios de la propia marca.
  • Mala atención al público.
  • No respetar los protocolos y actuaciones establecidos por contrato.
  • Subir o bajar los precios.
  • Modificaciones no autorizadas del local.
  • Competencia desleal.

Razones por las que se cometen infracciones en las franquicias

Cuando una persona decide montar su propia empresa, una de las ideas que antes vienen a la cabeza es convertir su negocio en una franquicia de éxito. Poder llegar a este objetivo trae consigo un gran numero de ventajas, como podría ser la buena reputación, el reconocimiento de su propia marca, la presencia en el mercado, etcétera. Sin embargo, es muy importante tener siempre presente los posibles riesgos.Razones por las que se cometen infracciones en las franquicias

En nuestra larga experiencia hemos visto comportamientos frecuentes por los que se cometen infracciones en las franquicias. Los más usuales son:

  • No disponer de solvencia económica al empezar el desarrollo de la franquicia.
  • Comenzar un negocio propio sin experiencia previa.
  • No realizar contratos de franquicia adecuadamente.
  • Ser incapaces de asumir los gastos imprevistos.
  • No seguir de forma rigurosa los criterios y procedimientos de la franquicia.
  • Competir con grandes empresas en el sector y no tener conocimiento de este.

Aunque es muy obvio, no queremos dejar de recordar que intentar montar una franquicia, no es garantía total de éxito. No queremos cortarle a nadie las alas, pero hay que estar dispuesto a arriesgar y perder si queremos ganar.

Además, fomentado por la crisis, muchas personas buscan sacar provecho de este tipo de negocios. Esto puede ser una jugada muy cara y terminar realmente mal. No será la primera ni la ultima vez que trabajamos con franquicias que han terminado quebrando.

Hay que tener en cuenta que uno de los problemas más comunes a los que nos estamos enfrentando es a la competencia desleal. Franquicias, empresas y empresarios que en vez de destacar por sus méritos propios, buscan hundir a la competencia con artimañas y mala sangre.

Por ello, insistimos, no dudes en apoyarte en profesionales que pueden ser de ayuda para comenzar con tu franquicia o mantenerla a salvo.

¿Qué hace un detective en este tipo de servicio?

Si estás pensando en montar una franquicia, es muy aconsejable invertir en profesionales que te apoyen que tengan experiencia. Por ejemplo, gracias a las investigaciones privadas podemos asegurarnos de mantener el control sobre los franquiciados y así andar siempre sobre terreno seguro.

Los servicios de los detectives privados en este campo de investigación se centran principalmente en descubrir todas aquellas prácticas desleales. En resumen, gracias a nuestros profesionales podremos demostrar que se está haciendo un mal uso de la marca a favor del franquiciado en vez del franquiciador.

Si tienes sospechas de que es posible que hay irregularidades, independientemente de que se trate de los afiliados como de los trabajadores de la propia empresa, contacta con nosotros. Los detectives privados constituyen la opción más eficaz y versátil para solucionar este tipo de problemas.

En nuestra agencia tenemos un riguroso método de proceder en este tipo de investigaciones. Dependiendo del caso, desarrollamos un plan de investigación concreto con el objetivo de realizar el servicio de la forma más rápida y eficazmente posible. Recopilamos todas aquellas pruebas para poder garantizar la seguridad y mantener la mayor calidad de servicio prestado.

Por norma general, las investigaciones privadas de franquicias requieren seguimientos y vigilancias. Es necesario contar con detectives con experiencia para poder garantizar la discreción y la obtención de resultados de la operación.

Por último, una de las partes más importantes y con mayor peso de nuestros servicios, es la obtención de pruebas gráficas. Grabaciones de video, fotografías. Es frecuente que en este tipo de investigaciones recurramos al Mystery Shopping o los propios detectives se infiltren como nuevos trabajadores.

Otro método también es la recopilación de testimonios. Todas las áreas quedarán investigadas, consiguiendo de este modo, todas las pruebas necesarias para la investigación.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2021 Wellaggio diseño web

Contacta con nosotros

Mándanos un mensaje y nos pondremos en contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?