Cuáles son los colegios y asociaciones de detectives privados en España

Existen diferentes organizaciones a nivel nacional e internacional que se encargan de velar por los derechos e intereses de los profesionales en investigación. Seguro te has preguntado cuáles son los colegios y asociaciones de detectives privados en España y en el blog de Indicios Detectives te lo contamos.

Diferencia entre colegio y asociaciones

Antes de empezar a nombrar los colegios y asociaciones profesionales de detectives privados debes conocer la diferencia entre ambos tipos de organizaciones.

Las asociaciones son entidades privadas formadas por un grupo de personas. Estos tienen en común la obtención de objetivos o fines determinados. Estas se manejan y regulan de forma autónoma y toman decisiones basadas en la opinión de la mayoría de sus miembros.

Mientras que los colegios profesionales son organizaciones de derecho públicas. Se crean a partir de una serie de leyes que determinan sus acciones y funcionamiento. Estos se forman por petición de profesionales de un sector, que en este caso serían los detectives. Y son reconocidos por el Estado.

Para pertenecer a un colegio profesional es necesario contar con el título de la especialidad. Y hacer el ejercicio de la misma.

Cuáles son los colegios y asociaciones de detectives privados en España

En España existen diversas organizaciones distribuidas por todo el territorio que se relacionan con las funciones, gestión de derechos, intereses y cosas que no pueden hacer los detectives privados. Las más importantes son:

Asociación Profesional de Detectives Privados Españoles

La Asociación Profesional de Detectives Privados Españoles (APDPE) es la asociación más grande de profesionales en investigación privada en el país. Esta actúa como representante nacional e internacional de la profesión para obtener la mayor cantidad de beneficios y colaboraciones posibles para sus miembros.

La APDPE fue creada en el año 2001. En la actualidad alrededor del 90 % de los detectives privados profesionales de España forma parte de esta.

La organización es la voz de la especialidad ante la Administración Publica de España y en la Federación Europea de Asociaciones de Detectives Privados. Sus funciones principales son las de unir de manera integral el sector de la investigación privada e impulsar el buen ejercicio de esta en España.logoapdpe

Para formar parte de la APDPE debes acceder a https://www.apdpe.es/hazte-socio/ descargar y completar el formulario que te indican. También te exigen el envío de documentos de identidad como el DNI, la copia del título de detective privado y otros.

Entre los beneficios que obtienes al formar parte de esta asociación podemos destacar:

  • Tendrás acceso a un grupo muy amplio de colaboradores. Tanto a nivel nacional como internacional.
  • Recibirás noticias e información actualizada sobre diferentes ámbitos de la especialidad.
  • Te dan la oportunidad de asistir a congresos, talleres de formación y otras actividades. Aunque estas no sean gratuitas, tienen precios asequibles.
  • Ayuda en casos de denuncia y otros.

Colegios oficiales

En España existen 4 colegios profesionales de detectives privados. Que se encargan de proteger y hacer que se cumplan los derechos y obligaciones de la investigación privada. Estos son el Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana, de Cataluña, de Murcia y de Galicia.

El Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana o CODPCV se creó entre Abril y Diciembre del año 2001. Hoy en día cuenta con mas de 350 miembros activos que son originarios de esta comunidad y las adyacentes.

El Colegio Oficial de Detectives de Cataluña se creó en el año 1999 y es uno de los colegios de detectives más populares. Ya que cada año es la cede del DETCON. Este es un congreso anual de detectives privados que reúne a profesionales del área de distintas partes de España. Es uno de los más importantes a nivel mundial.

El Colegio oficial de detectives de Murcia se creó en el 2002. Sus miembros son profesionales activos esta comunidad y otras. Al igual que los demás colegios formados tiene el objetivo de crear una metodología de trabajo unificada, fomentar la formación continua del gremio y más.

El Colegio oficial de detectives de Galicia, es el más reciente. Fue creado en el 2009 y aunque es uno de los que posee menos asociados es una organización de gran ayuda para combatir el intrusismo.

Recientemente se iniciaron los trámites para la creación de un colegio de detectives en Madrid.

Otras instituciones profesionales y oficiales de detectives

Algunas otras organizaciones que unen a los detectives en España son:

    • Asociación de Detectives Autónomos de España: También conocida por sus siglas ADAE. Es una organización sin fines de lucro con sede en Málaga.
    • Asociación Nacional de Mujeres Detectives Privados o ANMDP: Fue creada en 2019. Posee poco más de 400 miembros. A pesar de que la organización se creó con el fin de fortalecer el papel que cumplen las mujeres en la especialidad también acepta hombres. Ya que buscan de cumplir con los objetivos en igualdad.

Cabe destacar que para pertenecer a la mayoría de estas asociaciones y colegios profesionales de detectives privados debes pagar una cuota mensual. Esta varía dependiendo del estatus que poseas dentro de la organización.

Conocimientos mínimos para ser detective profesional

Para poder desempeñarte como un detective privado profesional en España y otros países europeos debes obtener un título universitario. Este además te da la oportunidad de formar parte de las diferentes asociaciones y colegios de la especialidad y aprovechar sus beneficios.

Entre los contenidos más importantes que debe dominar un profesional de la investigación privada se encuentran el conocimientos del derecho penal, constitucional, laboral y mercantil. Así como las normativas de seguridad privada, aspectos de ciencias sociales, criminología, técnicas de investigación, prácticas de investigación privadas y otras.

Para las pruebas compensatorias para la validación de tu titulación como detective privado otros países los contenidos son muy similares.

Todos estos contenidos les permiten a los detectives privados atender casos de investigación personal y familiar, de empresas y otros. Además están establecidos por los Institutos de Criminología, el Ministerio de Educación y otros entes e instituciones correspondientes.

Ahora sabes cuáles son los colegios y asociaciones de detectives privados en España y la función que desempeña cada una. Para contratar los diferentes servicios de investigación que ofrecemos, contáctanos. Contamos con un buen equipo de profesionales.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2021 Wellaggio diseño web

Contacta con nosotros

Mándanos un mensaje y nos pondremos en contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?