Qué es el catfish y cómo reconocerlo
Existen diversos motivos por los que una persona se hace pasar por otra en redes sociales, pero coinciden en querer sacar algún beneficio. Para que estés alerta a estas situaciones te contamos qué es el catfish y cómo reconocerlo. Ten presente estos consejos de detectives-madrid.es para que no te conviertas en víctima.
El lado débil de las redes sociales
Los últimos años las redes sociales han cobrado gran importancia en nuestra vida diaria. Nos acompañan siempre en el ordenador o en el Smartphone, están apenas a un clic de distancia.
A través de esta plataformas conectamos con amigos del pasado o actuales, familiares o conocemos gente nueva. Pero también representan algunos problemas, entre ellos la posibilidad de que esas personas no sean quienes dicen ser.
Aún cuando algunas de estas redes y aplicaciones tienen medidas de seguridad para evitar la suplantación de identidad, estas no siempre funcionan. Es muy fácil abrir una cuenta con un correo y colocar cualquier nombre y una imagen de perfil que hayamos obtenido en Google o en las mismas plataformas.
Luego, solo hay que subir unas cuantas imágenes falsas más y contactar a la o las personas que serán las víctimas. Es bastante frecuente que se use la identidad de famosos para crear estas cuentas, ya que es más fácil acceder a sus fotos.
Quienes utilizan el método catfish pueden conocer o no a las víctimas en persona. Pero siempre buscan obtener información a través del perfil. Por ello es importante cuidar las publicaciones que hacemos, así como mantener un nivel de seguridad alto.
Es posible protegerse de este tipo de robo de identidad; pero hay que estar muy alerta tanto para evitar que nos engañen como que roben nuestra información.
¿Por qué hacerse pasar por otra persona?
Cada quien tiene sus propios motivos para hacerse pasar por alguien más en las redes sociales. Entre las razones comunes podemos encontrar:
- Querer desprestigiar a otra persona.
- Obtener algún beneficio, por ejemplo económico, o buscan cometer un crimen o estafa.
- Por timidez o porque no son capaces de mostrar su verdadera cara a la otra persona.
- Porque temen que si muestran su verdadera identidad la relación llegará a su fin.
- En venganza porque ellos mismos fueron víctimas de estafa por suplantación de identidad.
Expertos indican que suplantar la identidad de otra persona permite también mostrar aspectos de nuestra personalidad que de otra manera no nos atrevemos. Por esta razón hay quienes prefieren esto a presentarse como quienes son en realidad.
Qué es el catfish y cómo reconocerlo
A ese método de fingir ser alguien más a través de las redes sociales se le denomina catfish. El impostor crea perfiles falsos y hace publicaciones engañosas a través de estos. Muchas veces su objetivo es tener romances online.
Esta persona puede tener uno o varios perfiles a la vez desde los que se comunica con sus víctimas. Las comunicaciones, por lo general, son a través de mensajes de texto, en ocasiones por llamada telefónica. Pero se niegan a hablar por videollamada o encontrarse en persona. Estas suelen ser las características más frecuentes.
Aunque a veces la persona solo busca alguien con quien hablar, también hay quienes usan las técnicas de catfish para cometer crimines. Esto ha llevado a muchas víctimas a preguntarse cómo saber si estoy chateando con un secuestrador.
La alarma suele aparecer cuando la relación avanza muy rápido o son insistentes en encontrarse pronto. Ante una sospecha es recomendable solicitar una investigación personal para saber con quién hablas en realidad.
El término de catfish se aplicó a estas situaciones luego del lanzamiento de un documental estadounidense que lleva ese nombre y en el que se cuenta la historia de un engaño de este tipo. Más tarde se convirtió en un programa de televisión.
Trucos de catfish para reconocer el engaño
A veces hay señales evidentes de que se trata de un engaño aunque la víctima no se da cuenta de ello. Sin embargo, la tecnología nos presenta varias maneras de comprobar si estamos hablando con la persona que en realidad dice ser.
Aquí te presentamos varios trucos que puedes aplicar:
Verifica el nombre de la persona
Lo primero que deberías hacer es rastrear el nombre de los extraños que conozcas en rrss o en apps de citas. Es tan fácil como buscarlo en Google. Allí aparece la huella digital de dejamos todos en internet; es decir, la información que publicamos online.
Entre los datos suelen aparecer los perfiles de redes sociales, de dónde es, dónde estudió, trabajo, etc. todo lo que sea público lo podrás ver, así que puedes compararlo con la información que te da.
Haz búsquedas también en las mismas redes sociales.
Revisa su perfil de Facebook u otras redes
Facebook suele ser la plataforma con más información, por lo que los datos que aporta son valiosos. Si conociste al supuesto catfish fuera de esta red, pídele que te agregue. Si la invitación llega de una cuenta con nombre distinto es sospechoso. Ve si es el mismo, detalla el perfil.
Si tiene pocos amigos, publica pocas fotos o solo las mismas que te manda a ti, no lo etiquetan en otras publicaciones, tiene pocas interacciones, si la imagen de perfil es inusual, muestra poco el rostro o aparece solo en la mayoría de las fotos, es casi seguro que te estén engañando.
Haz una búsqueda inversa de las fotos
Usa la herramienta de imágenes de Google para buscar fotos como en Catfish The TV Show. Este es uno de los métodos que utilizan para saber si una persona es quien dice ser.
Solo tienes que subir o colocar la dirección de las fotos que tienes y Google te dirá en qué sitios están publicadas.
Si necesitas ayuda para identificar perfiles falsos, un informático forense en Madrid te puede ayudar.
Analiza su comportamiento
Cuando acabes de conocer a alguien en internet debes estar alerta a todas las señales. Por eso debes fijarte en cómo actúan cuando están en contacto.
Por ejemplo, si rechaza las llamadas que le haces o no quiere comunicarse por videochat. Las excusas recurrentes para evitarlas son que no tiene cámara web o no la sabe usar. También si quedan para encontrarse y no llega o suspende a último minuto, es una señal de engaño.
Evita ser víctima de un catfish
Las recomendaciones anteriores te servirán para identificar a estos impostores, pero también puedes evitar que roben tu identidad.
Para ello lo principal es revisar las políticas de seguridad de todas las redes y aplicaciones que usas. En plataformas reconocidas como Facebook puedes configurar la seguridad para mantener la mayor parte de tu información privada.
También es recomendable que no descargues ni crees perfiles en aplicaciones de dudosa reputación. Y evita publicar información muy personal en cualquier plataforma.
Ahora que sabes qué es el catfish y cómo reconocerlo, puedes aplicar estos consejos para no convertirte en una víctima más. Si sospechas que estás ante un perfil falso actúa rápido. Contáctanos si necesitas ayuda.