Detectives para demostrar el acoso o stalkingHoy hemos decidido hablar sobre la importancia de los detectives para demostrar el acoso o stalking. Es importante tener en cuenta que hablamos de un delito recogido en el Código Penal, con el cual lidiamos de forma frecuente desde nuestra agencia de detectives privados.

Qué es el delito de acoso  o Stalking

Como hemos mencionado anteriormente el delito de acoso ilegitimo o stalking está recogido en nuestro Código Penal, en su artículo 172 y fue incluido mediante una Ley Orgánica 1/2015, el 30 de marzo de ese mismo año. Cómo cada vez se le esta dando más visibilidad a este problema hemos decidido hablar desde nuestro punto de vista y contar todo lo que te puede aportar los detectives para demostrar el acoso o Stalking.

Lo más importante de este tema, es conocer adecuadamente qué es y en qué consiste este delito. Estos comportamientos llevan siendo observados y estudiados por profesionales desde hace mucho tiempo. Comportamientos y situaciones que conllevan un gran sufrimiento a las víctimas. El acoso ilegitimo o stalking afecta de forma directa contra el derecho de la libertad de las personas.

Hablamos de una forma muy dura de hostigamiento y persecución. Puede ser de una persona a otra, por un grupo hacia una única víctima o incluso entre grupos.Es importante tener en cuenta que este tipo de comportamientos y situaciones no siempre se ven de forma explícita. Tampoco se tienen que dar situaciones e violencia gráfica para estar hablando de un delito de acoso. No podemos compararlo  con delitos relacionados con las amenazas o las coacciones.

Victimas de acoso ilegitimo o stalking

Remarcamos la necesidad de cotar con detectives para demostrar el acoso o Stalking. Este delito viene de un término anglosajón que significa acecho. Los psiquiatras lo describen como un cuadro psicológico de síndrome del acoso apremiante. Las víctimas son perseguidas por un individuo de una forma obsesiva y con conductas reiteradas, sistemáticas y continuas. Esto conduce a la víctima a sentirse arrinconada. Está sometida a seguimientos, vigilancias y a actos continuos de hostigamiento. La persona que lo padece siente que no tiene ninguna salida para realizar su vida diaria como antes, sin que nadie le esté controlando lo que hace o deja de hacer, con quién se. El estrés que produce esta situación y las consecuencias que conlleva son realmente preocupantes.

Las victimas son acosadas, son espiadas, perseguidas por la calle, constantemente les están llamando por teléfono. Hay casos que hasta reciben regalos, cartas y mensajes por vía móvil. En casos extremos se llega a las amenazas o a cometer actos violentos contra la persona hostigada. Así como maltrato psicológico y/o violencia psicológica de forma insistente y reiterada. La víctima ve un claro sentimiento de inseguridad hacia su persona y a su libertad de movimiento.

Es un acoso sin límites hacia una persona. Incluso se le graba sin permiso o le controlan a cualquier hora con vigilancias y seguimiento no autorizado ni llevado por profesionales del medio de la investigación privada.

Condiciones para investigar el acoso

Condiciones para investigar el acosoEsta persecución es la que pone a nuestros clientes en un serio peligro ya que está en constante alerta por el miedo y al mismo tiempo, teme por su integridad física. No descansa y no puede estar tranquilo en ningún lado, al sentirse vigilado. No puede hacer una vida normal. Y menos realizar tareas o hechos que en su vida cotidiana, haría sin ninguna molestia o temor. Pero como se siente observado y sabe que le están persiguiendo, se crea un ambiente muy perjudicial. Incluso, se puede temer por su seguridad y la de su familia. Hay casos incluso en los que esta situación deriva en problemas psicológicos.

El stalking está siendo considerado uno de los nuevos delitos que más daño hace a la ciudadanía. Y los propios detectives privados, hemos observado un preocupante incremento de casos. Cualquiera puede ser víctima e incluso, sin saber el porqué de estas circunstancias. Aunque en la mayoría de las ocasiones, se sabe quién o quiénes son los responsables de estos hechos delictivos.

Para que se pueda decir que existe el delito de acoso, se deben dar unas condiciones como las que estamos describiendo:

  • Hostigamiento constante
  • Inseguridad.
  • Temor por la integridad física
  • Merma de libertades en movimientos y de obrar.
  • El acoso es reiterativo.
  • La situación altera gravemente el desarrollo de la vida de la víctima.
  • Que exista una de las cuatro modalidades que describe el Código Penal en su artículo 172 y siguientes.

El Stalking o acoso y sus modalidades

Una de estas modalidades es vigilar, buscar o perseguir a la persona que es su objetivo. Se incluye en este punto, el uso de dispositivos tecnológicos como GPS, cámaras de vídeo para vigilancias o cámaras ocultas. Nuestra agencia hace barridos electrónicos en los interiores de la casa, en el trabajo e incluso, vehículos que tengan nuestros clientes. Hay que dejar bien claro que la persona responsable de estos hechos no es una persona autorizada para estas tareas. Hace un tipo de vigilancia que no pertenece a la que podamos hacer los detectives privados.

Nosotros estamos autorizados y legitimados para realizar investigaciones privadas por ley. En las que conllevan seguimientos, vigilancias, uso de la tecnología para aportar y conseguir pruebas. Y, además, nosotros sabemos nuestras limitaciones, hasta donde podemos llegar a investigar. Sin vulnerar ningún derecho fundamental y sin hostigar en ningún momento a nuestros investigados. Porque nunca saben si están siendo seguidos por detectives.

La segunda modalidad es la que establece o intenta hacer un contacto con su objetivo. Ya sea a través de cualquier medio de comunicación o la utilización de terceras personas.

Otra característica del stalking es la utilización de los datos personales de la víctima. Son usados para comprar o adquirir productos o mercancías. Incluso realizan contratos con el nombre de la persona o entablan contactos con amigos o familiares.

No obstante, pueden contratar a profesionales de cualquier servicio para ponerse en contacto con la víctima. O hacer que es la propia víctima quien oferta ciertos servicios. Y por último, esta la modalidad de atentar contra la libertad o patrimonio de la persona hostigada. A veces, hemos visto y aportado que estas acciones no iban a hacia la víctima en sí, sino a las personas que la rodean.

Detectives para demostrar el acoso o stalking

Detectives para demostrar el acoso o stalkingEn Estados Unidos este delito que se investiga cada vez con mayor frecuencia. Sin embargo, en nuestro país, hasta hace poco, no se conocía ningún caso que se hubiera detectado o denunciado. Esto se debe principalmente a la falta de información y sensibilización que hay a día de hoy. Sin embargo, en la actualidad hay casos donde ha tenido que intervenir la propia Policía Nacional.

En el último año, en nuestra agencia de detectives privados en Madrid nos han solicitado este tipo de investigaciones privadas. Nos hemos dado cuenta de la gravedad del problema por como se ven afectados nuestros clientes. Estos necesitan pruebas para interponer denuncias ante las autoridades. No podemos afirmar que esta situación se deba a un aumento de los casos, sino a que son cada vez más las personas que tienen la confianza y el valor de querer salir de este problema.

Se han visto en un continuo acoso ilegitimo, mermando su libertad de obrar y trasladarse. Se deja en constancia una clara vulneración en otros delitos que van contra derechos fundamentales como la integridad moral, la intimidad o el honor. Y en casos más extremos contra la integridad física. En este último punto siempre hay que acudir a las autoridades. Cuando llega una persona a nuestro despacho con este problema, lo que quiere son pruebas. Para dejar bien claro, que está siendo acosado.

Los detectives son la clave para la obtención de pruebas

Cuando hablamos de los detectives para demostrar el acoso o stalking, queremos insistir en que pueden ser la clave para ponerle punto y final al problema. Nosotros obtendremos evidencias y pruebas donde se vea precisamente todo esto. Una conducta contra nuestro cliente, la cual vulnera el derecho al sosiego y a su tranquilidad personal. Por ello, nuestros detectives privados, harán contravigilancias y grabarán todo lo que le sucede a su alrededor. Para mostrar este hostigamiento constante del que está padeciendo nuestro cliente.

Si usted cree estar siendo objeto de este delito y necesita reunir pruebas para interponer una denuncia. Y así demostrar que sufre este delito de stalking, puede ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos a reunir las pruebas que necesita.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.