Cómo saber si mi hijo consume marihuana

El uso de cannabis, a pesar de ser una droga ilícita, se ha normalizado en nuestra sociedad, en especial entre jóvenes. Por ello, una preocupación recurrente entre los padres es cómo saber si mi hijo consume marihuana. Hay algunas conductas y señales físicas a las que hay que estar alertas, en nuestra agencia de detectives Madrid, te las mencionamos.

Lo que dice la ley sobre el consumo de marihuana

Primero que nada, hablemos sobre el consumo de marihuana desde el punto de vista legal, ya que resulta confuso y contradictorio.

Esta droga, que se obtiene de la planta de cannabis está calificada entre las que no causan daños graves a la salud. Sin embargo, tiene efectos secundarios y altera el comportamiento de quien la usa. En el caso de los adolescentes la repercusión puede ser mayor al estar en proceso de crecimiento.

Por ley la posesión, consumo y el cultivo de cannabis están prohibidos en espacios públicos y no está permitido traficar esta sustancia. Lo que quiere decir que si alguien compra/vende, consume o lleva marihuana consigo en un lugar público está cometiendo un delito.

El tráfico está penado con cárcel; mientras que la posesión en la calle acarrea multas de 601 euros en adelante. También está penalizada la tolerancia al consumo y al tráfico en espacios públicos, pudiendo recibir multas de hasta 30 mil euros.

A pesar de lo anterior, hay algunas circunstancias en las que el consumo está permitido. Se puede cultivar cannabis en espacios privados, siempre y cuando no se vea desde la calle. De igual forma, se permite la posesión y el consumo en la casa propia o dentro de las asociaciones de cannabis.

Comprar marihuana es ilegal; sin embargo, las personas se pueden a asociar a clubs canábicos para abastecerse. Dentro de estas asociaciones hay reglas como que todos deben ser mayores de edad y la sustancia no se puede sacar del local.

En España una persona puede tener hasta 100 gramos de marihuana para consumo personal.

cultivo de cannabis

Qué ocurre cuando se consume marihuana

Cómo saber si alguien fuma esta sustancia será más fácil entender si conoces sus efectos. Los componentes principales de la marihuana son el THC y el CBD.

En este sentido, el CBD puede tener beneficios para la salud y se usa en el tratamiento para algunas enfermedades. Sin embargo, no se puede vender a las personas en España. Por otra parte, el THC sí es adictivo y tiene efectos nocivos por su uso continuo.

Una persona que consuma marihuana de forma regular puede sufrir alucinaciones, pérdida de memoria, falta de concentración, entre otros efectos.

Los jóvenes que están en pleno desarrollo son muy vulnerables a los efectos del cannabis. Por eso, si sospechas que tu hijo consume esta droga, lo puedes comprobar o descartar con una investigación familiar.

Cómo saber si mi hijo consume marihuana

El uso continuo de marihuana altera la actividad cerebral y puede provocar adicción. Aunque muchos ignoran este efecto y por lo que no ven un problema a la hora de fumar.

Te mencionamos algunas de las señales a las que debes permanecer alerta si sospechas que tu hijo consume:

  • Sufre de cambios de humor e irritabilidad con frecuencia. Esto puede llevar a confrontaciones más seguidas tanto en el ámbito familiar como entre amigos.
  • Entre las señales más comunes está el enrojecimiento de los ojos y dilatación de las pupilas.
  • Al principio la marihuana genera euforia, pero luego lleva a un estado de relajación tal que la persona luce ensimismada.
  • Asimismo, el comportamiento de un marihuano también se refleja en desinhibición mientras dura el efecto de la droga.
  • El joven comienza a tener problemas para concentrarse y olvida acontecimientos recientes con frecuencia.
  • La marihuana tiene un olor fuerte y característico, por lo que el consumidor tratará de ocultarlo. Esto implica que comienza a usar más chicles, colonias, perfumes, incienso, entre otros productos.
  • Esta sustancia también es capaz de alterar el sueño, por lo que afectará su rutina durante las noches.
  • El aumento del apetito es otra de las señales del consumo de marihuana. Comienza a darse atracones y prefiere la comida chatarra.
  • Al igual que ocurre con el cigarrillo, el humo de la marihuana afecta las vías respiratorias. Provoca irritación, tos, mayor mucosidad.
  • Disminuye la capacidad de reacción ante ciertos estímulos e incluso sufre de descordinación motriz.

fumar marihuana

Otras señales del uso de cannabis

También puedes sospechar sobre el uso de cannabis si notas que tu hijo no cumple con sus deberes escolares. Incluso deja de atender sus responsabilidades en casa.

Mantente atento al momento que llega de la calle. Si evita el contacto con la familia o es incapaz de verte a los ojos, es probable que esté ocultando algo. Otro indicio es que siempre necesite dinero y no explica en qué lo gasta.

También si notas que tiene objetos como boquillas, papel de liar o un grinder debes levantar la señal de alarma.

Ahora, si tienes la duda de ¿qué hacer cuando te das cuenta que tu hijo fuma marihuana? Es necesario que entiendas que estos son indicios de que ocurre y no una prueba efectiva. Es decir, su conducta puede deberse a otra situación y no al consumo de drogas. Un detective te puede ayudar a confirmar las sospechas con una investigación sobre adicciones.

Cómo ayudar a un adolescente a dejar las drogas

Antes de confrontarlo lo mejor es confirmar que consume algún tipo de sustancia. Por ello recomendamos una investigación previa. El adolescente puede ver la confrontación como un ataque y no tendrá la confianza de contarte qué ocurre; sin importar que la situación tenga que ver o no con las drogas.

Comunicarse con tus hijos es muy importante. Habla con ellos acerca de los efectos y las consecuencias del consumo de marihuana y otras sustancias. Pero no esperes a que surjan las sospechas para tener esta conversación, háblalo antes y explica bien cuáles son los riesgos.

Lo que tu hijo no aprenda en casa, es probable que lo busque en la calle y las consecuencias serán peores. No confíes en que no querrá experimentar con las drogas porque en España el 19,9 % de los jóvenes entre 15 y 24 años fuma cannabis, según el Plan Nacional sobre Drogas del 2018.

Por último, da el ejemplo. Si te ve fumando marihuana la probabilidad de que quiera experimentar por su cuenta es mucho mayor.

Si te preocupa cómo saber si mi hijo consume marihuana, estas recomendaciones te ayudarán. Así podrás tomar acciones para ayudarle a dejar una posible adicción. Contáctanos y te ayudaremos a confirmar si consume drogas o no.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2021 Wellaggio diseño web

Contacta con nosotros

Mándanos un mensaje y nos pondremos en contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?